Soloboulder Blog
cerrar
Los-14-Principios-básicos-para-mantener-el-entorno-natural-limpio-destacada

23 julio, 2013

A continuación desglosamos cuáles son los factores principales a tener en cuenta a la hora de mantener lo más intacta posible una zona de escalada o cualquier entorno natural:

1. Dar ejemplo y concienciar con respeto a los demás es el factor más importante: Si todos lo hacemos de una misma manera, los que no saben aprenderán a respetar. Y si lo hacen egoístamente, con nuestra fuerza y el ejemplo se darán cuenta que no son bienvenidos actuando así y se marcharán o cambiarán de actitud.

Mierda-con-papeles2. Todos los desechos humanos en el proceso de alimentarse son desechos que una zona no quiere ni puede transformar: Cada vez somos más escalando  y este es el mayor problema, la MASIFICACIÓN, principalmente asociada a la época buena de cada escuela. Lleva una pala para poder enterrar tus heces ya que si haces tus necesidades en el medio natural lo acabará contaminando, sobre todo si hay ríos. aparte de que no queda nada bien No hay que cagar ni orinar cerca de los ríos. Con “la pala entierra caca” puedes solventar todos los problemas, acelerando el proceso de descomposición y el impacto visual. El papel llévalo a la basura que tengas hecha, para tirarlo también. Si además quieres colaborar la Asociación Sostenible de la Zona Centro vende una palas maravillosas, muy eficientes y ligeras para transportar. Aunque lo ideal seria que te llevaras la mierda en una bolsita, y así no nos cargamos el terreno y reducimos a cero el impacto. O entres en un bar o gasolinera a hacer tus necesidades.

3. Existen multitud de animales que viven en los entornos en los que se escala: Como las anfibios, renacuajos y peces en los ríos, si el río está contaminado dejarán de existir. También plantas acuáticas y algunos roedores son muy sensibles a los cambios en el agua. Y algunos animales son sensibles a la luz y ruidos en sus hábitos de caza nocturna. Los focos de gran potencia que se usan para las escaladas nocturnas pueden causar su migración. Ya sabemos de esto por las prohibiciones de escalar de noche en lugares de España como Albarracín. También el excesivo ruido los asusta y no les deja hacer “su vida normal”.

no-mierda-escalada4. La comida hoy en día va envuelta en millones de plásticos que debes llevarte, al igual que todo lo que llevas y cree un desecho: Llévate todo, cualquier cáscara de alimento es un impacto ya que no crece allí y entra así en el ciclo de un lugar afectándolo visualmente o en su proceso de descomposición. Si llevas una lata con aceite y no lo usas para algo, no lo tires al medio ya que este lo absorberá y aunque no lo veas, generas un impacto, coge papel y empapa este liquido sea cual sea en él para tirarlo a la basura y que cuando bajes no lo derrames encima de ti o en otros lugares. Las bolsas para deshechos de perros son muy útiles para llevar una mini basura donde tirar todo lo que vayas encontrando o generes de basura. Y por supuesto si tienes perro haz como en la ciudad lleva una bolsita para sus heces y tíralas en la bolsa de basura que llevas, a nadie le gusta visualmente cualquiera que sean las heces. O entiérralas también.

Se trata de pasar por las zonas como si no hubieses estado. No sé porque pero a los seres humanos nos encanta dejar nuestro rastro de paso. Evítalo en cualquier zona de escalada. Evítalo en tu vida.

5. Llévate las colillas que encuentres o generes: Es demencial hoy en día que un escalador o paseante en el medio natural no sepa lo que una colilla hace, aunque sea de esas supuestamente ecológicas. La media de agua del terreno que una colilla es capaz de absorber y evaporar es de un litro/día con la consecuente deshidratación del terreno. Llévate todas. Hazte con un portacolillas así no olvidaras ninguna y podrás tirar todas las que encuentres. La gente fuma mientras escala y deja una colilla un momento para luego recogerla pero casi siempre lo olvidamos y allí se quedará. No seamos egoístas con no recoger las que no son nuestras, no pasa nada por llevar una más y es un bien para el entorno, míralo así.

No-dejes-huella-fonfo-morado-PIE-NEGRO6. No hagas fuego: Está prohibido al igual que es innecesario. Tampoco cortes vegetación aunque esté seca.

7. No laves en los ríos:  Al lavar los cacharros usa el agua del río pero no laves en el cauce ya que todos los restos contaminan el agua. Usa agua y papel y tira los restos en tu basura.

8. Recoge lo que encuentres: Todos los restos que encuentres como restos de comida, esparadrapo, magnesio échalos en la mini basura que llevas aunque no sean tuyos. Alguien los olvidó o fue tan ignorante de dejarlos allí, da ejemplo a los demás y a ti mismo de lo importante que es respetar a aquella que te hace vivir: la naturaleza, enorgullécete de ello.

9. Evita pisar la flora del lugar: Hay plantas muy sensibles y plantas endémicas en muchas zonas de escalada. Por ello respeta siempre los senderos marcados, así dejaras que la flora del lugar siga su curso. no las arranques de las paredes o rocas, ellas estaban antes que tu.

10. El silencio es un don que nos brindan las zonas de escalada: Poder estar en calma sin escuchar los gritos de los otros. A veces es difícil estar callado uno mismo ya sea en palabra o de pensamiento, pero si alguna vez lo has conseguido sabrás lo maravilloso y unitario que es. Creo que estarás de acuerdo en que hay personas de todo tipo que les gusta más o menos oír a otros. Disfruta y festeja un encadene o un momento de más excitación pero recuerda que no estás solo. Si te enfadas o vociferas sabes que al final eso es lo que tienes dentro de ti y además tendrás que hacer el doble de esfuerzo, enfadarte y desenfadarte.

Una cascara de plátano es un desecho orgánico, pero sigue siendo un desecho y genera impacto visual. 1 cascara no hace nada, 2000 si.

tickmarks-clecas-marca-magnesio-11. La roca es tu amiga: La conjunción de tus cualidades como escalador y sus formas es lo que te permite estar encima de ellas, vamos encadenar. No la maltrates, ella lleva millones de años allí, tú pasarás, morirás y ella seguirá allí. Nada cambiará para ella y en realidad para ti el que seas capaz de subir o no. Somos una minúscula parte de la naturaleza. No maltratar significa no cepillar en exceso con cepillos de metal, golpearla o patearla de rabia, no cepillar los restos de magnesio para que otro o tu mismo puedas volver a probar con las condiciones de adherencia como cuando se abrió el problema, pintarla con rayas de magnesio (Clecas: usa esparadrapo y luego quítalo o toma una referencia en la forma de la roca o que alguien te indique)

12. Los Vivacs: Conjunto de piedras que se usa como resguardo para pasar la noche. Donde se puede ver el paso del hombre y el impacto que en las zonas se genera. Si te quedas allí preocúpate de que no se haga fuego, de que no haya colillas y restos de comida o envases. Por su transito estos espacios se erosionan fácilmente.

esconder-encanutar-crash-pads-boulder-acceso-panam13. No dejes colchones: A veces de un día a otro, o incluso de una semana a otra hay gente que deja un colchón o crash-pad escondido en las zonas de escalada, esto es un problema ya que cuando pasan años y años siguen allí colchonetas que no se usan porque están destrozadas y que contaminan el medio. Si conoces algún propietario invítale a que se la lleve y las recicle o da ejemplo y cuando vuelvas a la civilización baja un trozo. Desde luego que allí no deben de quedarse, pudriéndose y contaminando el medio. Ha habido multitud de problemas en escuelas con el tema de los colchones “abandonados” normalmente no pasa nada, hasta que llega un agente medioambiental…Por ello no dejes colchones escondidos, no te cuesta nada llevarlo y traerlo!

Cuando vayas a escalar…NO DEJES HUELLA! Que tu paso por allí sea como si no hubiese existido.

14. Respeta las áreas de estacionamiento: Evitaras erosionar el terreno, conflictos con autoridades y vecinos. A la larga esto conduce a las restricciones o al cierre de zonas de escalada.

Las huellas de algunos animales

15. No uses la tienda de campaña si no esta permitido: Evitaras futuros problemas en las zonas de escalada.Lo mismo que lo anterior, con el tiempo estas cosas queman a las autoridades pertinentes y es lo que menos nos conviene a todos.

16. Esparcete: Si nos juntamos todos en torno a un mismo punto la erosión del mismo es mucho mayor inevitablemente. Si nos separamos y repartimos por los bloques, sectores, vías, escuelas y cumplimos las normas/consejos anteriores el efecto erosivo será menor.

17. Otro gran problema que existe en el mundo de la escalada es el interés mediático, las marcas, las modas, las guías: Cuando una persona realiza un vídeo esta incentivando a que la gente vaya únicamente a probar los bloques o líneas que en éste salen. Los intereses personales van por encima de los naturales y no nos damos cuenta que esto tiene una repercusión sobre los bloques. Da ejemplo y ten en cuenta que si cuelgas un vídeo mucha gente lo verá y querrá ir a probar esos bloques porque eres fulanito de tal y eres guay o famoso, causando que esas líneas “de moda” sufran un mayor impacto. Esto de los vídeos se suele hacer por intereses como he dicho personales, para estar en la red o por colaboraciones con las marcas que en general no se preocupan más que de vender y no por el medio natural.

Pasa lo mismo con las guías, aunque intenten concienciar y alertar del impacto a la gente en sus primeras páginas, la realidad es que nadie o casi nadie lee estas indicaciones o las tiene en cuenta, pero si que generan que venga mucha más gente: otra vez la MASIFICACIÓN. Lo mismo que con los artículos en revistas o los anuncios de marcas; poco se preocupan de si generarán impacto sacando un artículo. Solo ven un interés económico aunque se ponga que la zona es sensible al impacto.

Tipos-de-logosSi realizas un vídeo una buena opción puede ser mostrar como limpias los bloque después de probar o escalar, o mostrar como te llevas toda la basura que encuentres: Otra vez, DAR EJEMPLO. En este link que os dejamos a continuación, podéis descargaros los distintos logos “No dejes huella” para ponerlos en vuestros vídeos, imágenes, redes sociales…etc. Y así predicar con el ejemplo! : DESCARGA EL LOGO AQUI 

Unámonos con el mismo mensaje de respeto y de preservación  y extendamos esta manera de ver las cosas. Y si tienes alguna iniciativa u opinión que añadir por favor no dudes en hacerla llegar.

Imagina que todos siguiésemos estos principios, imagina como estarían los medios naturales. Ahora imagina como estarían si nadie los siguiese…

NO SOMOS NADIE Y LA NATURALEZA LO ES TODO. Por una escalada sostenible!

Redactado por Jorge Tost y adaptado por SoloBoulder. Texto original aqui

Noticias relacionadas
El Gorila dice… NO DEJES HUELLA! (Campaña de educación en la escalada)
Así se caga en el campo

email

También te gustará

  • Pedro

    Felicidades por este trabajo…
    Echo en falta una recomendacion, llevar los perros atados o bien educados para evitar problemas con propietarios y otos escaladores ( nadie tiene porque estar echando a un perro de su mochila que intenta comerse su comida , que cague a tu lado mientras adeguras o blocas, o simplemente hay personas que tienen panico a los perros) y ademas estando sueltos o no controlados, menos lo de las colillas, hacen todo lo que estamos intentando evitar, molestias a nimales y personas, cacas, ladridos,etc..
    Enhorabuena de nuevo por el texto.

  • Mario

    Buena recomendación! Tienes toda la razon,
    http://soloboulder.com/perros-en-zonas-de-escalada/

  • Pedro

    100% de acuerdo en ese articulo tambien. 😉

x

Uso de cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Si desea conocer más sobre las cookies haga click aquí.

2014 © SoloBoulder | info@soloboulder.com | Política de privacidad