Soloboulder Blog
cerrar
Guido-La-Barrosa-final

22 junio, 2017

La Barrosa. Argentina Hace unos meses nos llego un correo a SoloBoulder del fanático Guido Pienovi comentándonos si nos interesaría dar a conocer la zona de escalada La Barrosa en Buenos Aires. Argentina.

Como no, nosotros encantados. Hablando con el hemos llegado al acuerdo de que sea uno de los administradores de la zona para mantenernos lo más informados sobre eventos, regulaciones, La Barrosa Boulderascensiones y project sobre este escuela de escalada en Buenos Aires, La Barrosa.

Demomento para enterarnos de lo que se esta cocinando por este paraíso os dejamos con la entrevista que le hemos realizado. ¡Esperamos que os guste!

Guido Pienovi La Barrosa, Balcarce. Fotografía Marina DugganSoloBoulder: Para presentarte ¿cuéntanos un poco de donde eres, cuántos años tienes y cómo fueron tus primeros contactos con la escalada?

Guido: Tengo 34 años, viví mi infancia en la Pampa donde me pase varios años trepando árboles para coleccionar huevos de pájaros. Luego estuve otros años en Chile. En el 2003 regrese a estudiar a Buenos Aires y por el año 2007 conocí el muro de escalada “Realization”, donde comencé a escalar y a hacer algunas salidas a la roca. En el 2011 tuve la Atardeceres La Barrosasuerte de sumarme a un grupo de escalada que venía para Balcarce a escalar y ahí conocí La Barrosa, quede completamente alucinado, con el lugar, la roca, los boulders y el paisaje. El próximo viaje que hice a Balcarce fue para alquilar una casa y venirnos a vivir con Clara Toledo Rios, mi novia. Estábamos viviendo más que un sueño, acá conocimos al grupo de escaladores locales del cual hoy somos parte y con los que se cultivó una gran amistad.

SoloBoulder: ¿Dónde se encuentra la zona La Barrosa? ¿Quiénes han sido los primeros aperturistas? ¿Alberga Boulder en la Barrosa. Balcarce. Fotografía Patrick Carr.aún potencial por descubrir?

Guido: La Sierra La Barrosa se encuentra ubicada en la ciudad de Balcarce la cual está en la provincia de Buenos Aires. Situada en lo que se denomina la pampa serrana la cual forma parte del sistema de Tandilia que cubre una longitud de 300 km. Desde Buenos Aires son 400 km por autopista y desde Mar de Plata a 65 km. Solo en Balcarce se encuentran Sierra Larga, Sierra Chata, Cinco Cerros, Cerro Amarante, Sierra La Barrosa, Sierra La Bachicha, Cerro Paulino, Sierra El Volcán y Sierra La Vigilancia. Al día de hoy únicamente se puede acceder a trepar a las Sierras La barrosa y La Vigilancia.

Los primeros aperturistas fueron Tim Bratten y Gaby Cendoya que llegaron a vivir a Balcarce en el año 1996. Entre ellos dos abrieron cerca de 200 problemas de boulders de hasta V5. En el año 2001, Tim y Gaby consiguen el primer compañero de escalada local, Mariano Maceri quien es el primer escalador balcarceño en fanatizarse por el Boulder. Fanáticos La Barrosa, Argentina. Fotografía Sebastian BritoLuego en los años siguientes comenzaron a venir escaladores de Mar del Plata, La Plata y Capital Federal para conocer la zona, y se comenzaron a dar cuenta de la calidad y el potencial que había ya en La Barrosa y lo que todavía quedaba por explorar, entre todos los aperturistas se abrieron una gran cantidad de bloques de muchísima calidad y hasta (8A+)(V12). Los últimos años estuvo viniendo Nico Pacheco, quien abrió varios (8A)(V11), (8A+)(V12) y subió el grado de La Barrosa, abriendo algunos (8B)(V13) y el primer (8B+)(V14) de la sierra, ahora vive en Balcarce.

Family La Barrosa. Fotografía Javier MarinEl día de hoy ya hay un grupo local de escaladores establecido acá en Balcarce y hay una página donde se puede encontrar información del lugar, de los boulders, mapas, sectores y videos de muchos de los bloques. La página es www.celb.com.ar

Hay muchísimo potencial por descubrir aun en La Barrosa, y ojala que el día de mañana se abran los accesos a otras sierras de Balcarce para poder seguir explorando.

Boulder en la Barrosa. Fotografía federico AguilaSoloBoulder: ¿Qué tipo de roca nos podremos encontrar? ¿Qué es lo que más predomina, techos, placas?

Guido: El sistema de Tandilia es uno de los más antiguos del planeta. Sólo el Escudo Canádico (en Canadá) y el Escudo Báltico (Finlandia y Suecia) lo igualan en antigüedad. Está formado por rocas precámbricas tales como: granitos, dioritas, gneis, y por rocas paleozoicas como: cuarcitas y calizas, entre otras. Predominan principalmente los techos, después se encuentran placas, desplomes, pansas, aplomes y también fisuras, realmente hay para todos los gustos.

SoloBoulder: ¿Hasta la fecha cuántos bloques y sectores hay abiertos? ¿Algún proyecto que quisieras destacar?

Guido: Hasta el momento hay por lo menos 20 zonas abiertas con una buena cantidad de bloques juntos y después hay también muchos La Barrosa. Balcarce. Argentina. Fotografía Guido Pienovibloques aislados, entre todos esos sectores hay abiertos más de 500 bloques desde (4)(V0) hasta (8B+)(V14), y sectores donde podes encontrar prácticamente todas las dificultades ahí mismo. Todavía quedan muchos sectores por abrir y también posibilidades de seguir subiendo el grado de la sierra. Hay varios proyectos, casi en todos los sectores hay alguno para probar, hace algunos días retomamos un proyecto de techo que había visto hace 2 ó 3 años en la zona de la Curva, el cual habíamos abandonado por falta de progreso. Es un techo bajo, bastante duro de tomas y de pies. Son 12 movimientos, sale de un romo para ir a un plano invertido Boulder en Argentina. La Barosa. Una mirada vale mas que mil palabras... Fotografía Marina Dugganen el techo y de ahí a una regleta con izquierda, movimiento de pies y voy a otra regleta más pequeña, ahí hay que poner talón izquierdo en un plano y punta derecha para ir con mano derecha a un planito de tres dedos pinzando para que no se venga el cuerpo. Una vez así hay que traer el talón un poco más cerda del cuerpo para abrir pierna derecha 180 °, pisar y girar cuerpo para empeinar, pisar e ir con mano derecha a un plano con una micro regleta, cambio de pies y voy con la misma mano derecha a una aleta de tiburón, cambio de pies nuevamente y pisar muy fuerte para traer la mano izquierda junto a la mano derecha. Guiodo Pienovi en la BarrosaLuego empeine afuera y buscar con mano derecha una regleta para luego rebotar a un plano y relajar.

Al principio a la mayoría de los pasos no les veíamos color pero de a poco fue cambiando la perspectiva, así que la idea es seguir probándolo.

Os dejamos el vídeo de Guido probando está joya que esconde La Barrosa.  ¿Quién se anima a probarlo?

SoloBoulder.Dog.Arte.2017SoloBoulder: ¿Hay mucho fanático por argentina? ¿Alguna comunidad activa? ¿Cómo ves el futuro de la escalada en Argentina?

Guido: Cada vez hay más fanáticos de la escalada en argentina, más rocódromos donde poder entrenar y muchos más campeonatos donde surge la motivación de participar, crecer y aprender. Todos los meses hay campeonatos y festivales de escalada por todo el país. Hace poco se creó la AEBA, Asociación de escalada de Buenos Aires con la idea de contribuir al desarrollo de la escalada ante su crecimiento potencial.

Le veo un buen futuro a la escalada en argentina ya que por un lado el escenario natural que nos ofrece nuestro país es sumamente rico y variado, abarcando así todas las modalidades de escalada en roca y por otro lado hay un gran crecimiento en la infraestructura de muros de escalada dentro de las ciudades. Junto con esto, cada vez hay más agrupaciones dentro del ámbito de la escalada que apoyan a los escaladores favoreciendo así su potencial y generando la posibilidad de Guido Pienovi a la lucha en un bonito bloque v9 de talón en el sector cocodrilo. foto de Elin Justel,orientarlos a una veta más profesional.

SoloBoulder: ¿Aparte de la zona de boulder se pueden encontrar zonas de cuerda cerca a la Barrosa?

Guido: Si, en la barrosa mismo hay 3 o 4 zonas de cuerda, que en su mayoría fueron abiertas por Tim Bratten, desde quintos hasta (7c+) y Guido Pienovi en la sierra de la Vigilancia a 20 km de balcarce foto de Clara Toledo Riosalgunos proyectos de (8a). También a unos 20 minutos de Balcarce esta la sierra La Vigilancia donde se escala solo cuerda y hay aproximadamente 130 vías abiertas hasta el momento de hasta (8b). Más cerca de Mar del Plata encontramos también la zona de escalada en Sierra los Difuntos, donde hay cerca de 100 vías abiertas de hasta (8a+) encadenados y proyectos varios. Por otro lado a 100 km esta Tandil en donde también predomina la cuerda y cuenta con muchos sectores abiertos, y se caracteriza por sus placas.

SoloBoulder: ¿Para cuando una visita por España?

Guido: Me encantaría ir dentro de no mucho tiempo a escalar para No-dejes-huellaEspaña, ya hay muchos amigos y conocidos que han ido y están yendo continuamente. Estaría muy bueno también que se vengan a conocer La barrosa para conocer este lugar increíble, comer unos asados y hacer unos buenos pegues.

Desde SoloBoulder dar las gracias a Guido por toda la información cedida y colaborar con nuestra pequeña comunidad de fanáticos por la escalada. Un placer animal, que no pare la motivación. Si queréis colaborar con nuestra comunidad aportando vuestros vídeos, fotos, bloques, noticias o cualquier información relacionada con la escalada podéis mandarnos un mensaje a través de nuestras redes sociales o mandarnos un correo a info@soloboulder.com

Recordaros que siempre que acudamos a cualquier zona de escalada informarnos sobre las regulaciones y que nuestra estancia se note lo menos posible. #NodejesHuella #SoloBoulder

Guido Pienovi & Muerde la Yugular (8B+)(V14)

email

x

Uso de cookies
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Si desea conocer más sobre las cookies haga click aquí.

2014 © SoloBoulder | info@soloboulder.com | Política de privacidad