Así-fue-el-paso-de-SoloBoulder-por-Hoya-Moros-destacada

Así fue el paso de SoloBoulder por Hoya Moros

 Esta semana parte del equipo de SoloBoulder, Jorge, el Webmaser y diseñador gráfico y Mario, el que escribe estas palabras y gestor de contenidos y Marketing de la web nos decidimos a visitar el paraíso de Hoya Moros. Jorge ya repetía, pero yo era la primera vez que lo iba a conocer…

La aventura comenzó el domingo cuando teníamos previsto partir con 3 amigos mas (Diego, Nestor y Juan) en el coche de Juan, como sardinas en lata… Suena el despertador, me levanto y me dispongo a hacer el macuto, 15 minutos después y  media mochila echa toca meter los gatos, para mi sorpresa, ¡no están en el armario!..¿el saco?, ¡tampoco!…¿La esterilla?, ¡tampoco!… Es entonces cuando caigo en la cuenta.. Mi coche esta en el taller, y los gatos, saco y esterilla EN EL MALETERO….Solución, recoger el coche el lunes y salir con Jorge directos a Hoya Moros!

Vistas desde El Travieso

Hoya-Moros-Inicio de aproximacion contodo encimainicio-de-aproximacion-con-todo-encimaEl lunes y sin imprevistos llegamos a la plataforma del Travieso, desde donde empieza el pateo a la Hoya, ¡y que pateo!. Aparcamos al lado del coche de Juan y comapañia que ya llevaban un día en la Hoya. Las vistas desde el Travieso ya me dan una idea, un aperitivo una pequeña dosis de lo que seria el paraíso.Ya con con todo encima comenzamos el pateo de 2 a 2 horas y media  ”supuestamente”, menos para algún extraterrestre como Mariano que lo hace en 1:30…

ValleTodo comenzó bien, siguiendo los Hitos y el magnifico sendero que se ha currado Mariano, “Cuco” (Local de allí, y el que ha echo posible que conozcamos el paraíso). Con medio camino ya a nuestras espaladas, y empapados en sudor nos cruzamos para nuestra sorpresa con “Cuco” el grande! con el que charlamos un rato y nos explico un poco el camino a seguir. Pasada ya “la Canal” y disfrutando de las vistas comenzamos la parte mas llana del recorrido, la ultima parte, pero con el sol a punto de esconderse… fue entonces cuando sacamos los frontales y a oscuras intentamos encontrar el camino para bajar ya a Hoya Moros.

EscobasYa podíamos palparlo en los dedos! Pero con lo que no contábamos era con el inmenso manto de “escobas” (Arbustos de tipo retama pero que en ocasiones te llegan por la cabeza), Es en ese momento cuando ,mi cabeza kamicaze tiene la brillante y genial idea; atravesar el manto…Resultado, Espinillas destrozadas. Aun así todavía nos quedaba otro manto… fue cuando la cabeza fría de Jorge propuso hacer noche allí mismo, lo mas sensato que podiamos hacer….Ya el Martes por la mañana nos levantamos y pude comprender entonces por que Hoya Moros es conocido como el paraíso….

Panoramica-Hoya-Moros

Hoya-Moros-sector-pradera-de-abajao-blocandoDespués de la aventura todo fue sobre ruedas.. Bloque, bloque y mas bloque…. Enormes Boulders de grado muy duro y granito perfecto. un rió de agua virgen atravesando todo Hoya dejando a sus lados un manto perfecto de hierba que amortigua las caídas… simplemente perfecto. Es por todo esto que no nos cansaremos de recordar que Hoya es muyyyy delicado, hay que respetar los senderos para que no se pierda todo ese manto fino de hierba y sobre todo no dejar nada! Ni un misero papel de fumar, NADA es NADA, como si no hubieses estado allí es el comportamiento a seguir.

Hoya-Moros-pradera-centralCoincidimos con Iker Arroitajauregi, alberto Rocasolano. El grupo genial y al mismo tiempo loco de portugueses y alguna personilla mas. Ahh y Mariano claro, que subía y bajaba de Hoya como si de la segunda planta de una casa se tratase, cuidándonos como un padre; trayéndonos azúcar y demás; ofreciendo todo sin pedir nunca nada a cambio; y haciendo de guía explicándonos un poco la fauna de Hoya, como la planta en peligro de extinción que solo crece allí y en los pirineos (otra razón mas para no salirse de los senderos…).

Disfrutamos como enanos de los bloques, que cayeron muchos! Del cielo, el mas increíble que he visto nunca, de las vistas, del compañerismo, del buen rollo…en fin.. DE TODO! Ya a la vuelta con dolores en todo el cuerpo y sin yemas toco lo mas difícil, la despedida y el pateo de vuelta,en el cual nos perdimos siguiendo otros hitos y tardamos 3 HORAS Y MEDIA en llegar al travieso, pero eso ya es otra historia…

En resumen, Hoya Moros es el paraíso del Boulder en todos los sentidos y es muuuuy delicado, por lo que hay que cuidarlo como si de un hijo se tratase. Leeros los 17 principios para mantener una zona de escalada limpia porfavor! y así predicar con el ejemplo.

RESPETA LA HOYA si quieres que los que vengan la conozcan como tu la conociste!

Noticias relacionadas
-Iker Arroitajauregi, suma y sigue en Hoyamoros
-Rubén Díaz estrena “Aurora Sit” (8b+) en Hoya Moros!
-Hoya Moros, El legado

Comparte » Así fue el paso de SoloBoulder por Hoya Moros

A lo mejor te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>